lunes, 25 de abril de 2016

Renacimiento

1400 y 1600

Se inició en Italia a finales del siglo XIV. Fue un movimiento artístico básicamente Italiano y tuvo diferentes artistas que destacaron como: Miguel Ángel,Leonardo da Vinci, Rafael entre otros…
Más tarde fue difundida por toda Europa.
El Renacimiento se desarolló entre los siglos XV  y XVI
Se dice que “Renacimiento” significa <<volver a nacer>>, y una de las principales
características es el interés por la cultura de la Antigua Grecia y Roma.
Es también la época de los grandes viajes con el objetivo de descubrir nuevos mundos (Colón, Magallanes etc.)
En la época medieval todo giraba entorno a Dios.
En el Renacimiento, el hombre pasó a ocupar el centro del universo, esta época fue denominada Humanismo,tanto se refería a la filosofía como a la literatura.
Esta época era de esplendor cultural, para los artistas fue su “época dorada”.

 


                                    'Renacimiento'
  • ¿Qué caracterizaba la música del Renacimiento?
El ritmo y la melodía:
Ya se hacia uso de la indicación del compás al inicio de una partitura, aunque todavía no se utilizaba las líneas divisorias, se seguía un tipo de pulsación llamado tactus.
Se continuó basándose en los modos antiguos, pero los compositores utilizaban cada vez con más libertad las notas alteradas, fueron llamadas así por no pertenecer al modo en el que se escribía la obra.
  • La armonía y la textura:
Igual que en la pintura se inició el arte en perspectiva, la música también intentó encontrar esta profundidad en sus armonías.
Una de las diferencias más notables entre la época medieval y el Renacimiento a la hora de componer música se encontraba en la textura. La forma que tenían los compositores de escribir sus obras.
En el Renacimiento los compositores preferían que las voces formaran un conjunto único y que siguieran el mismo texto, en cambio en la Edad Media era distinto.
Con mucha frecuencia se hacia uso de la imitación. Era definido como: cuando una voz introducía un nuevo tema rápidamente, era imitado o copiado por otra voz.
Una de las formas imitativas más utilizadas era el canon.
  • La música religiosa:
La mayoría de obras fueron escritas para ser cantadas a cappella (para las voces de capilla o coro). Actualmente esta expresión es utilizada para designar cuando se canta sin acompañamiento de instrumentos.

La Reforma protestante fue un hecho muy importante en la evolución de la música religiosa.
Martín Lucero dio una importancia básica a la música y consideró que el pueblo se sentiría más integrado en las celebraciones litúrgicas si podía cantar en su propia lengua y no en latín.
Partiendo de melodías sencillas, populares o conocidas: así, cambiando las letras profanas por religiosas, se creó un repertorio de cantos llamados corales.
Lucero consiguió que todo el pueblo participara cantando en las celebraciones protestantes.
'Renacimiento'


La respuesta de la iglesia católica a la Reforma protestante fue el Concilio de Trento
(1545-1563), en el que se impulsó la Contrarreforma, se hicieron aún más estrictas las normas para escribir música religiosa católica, con intentos de volver al canto gregoriano (abandonando la polifonía) para que el texto pudiera ser comprensible.


  • La música profana:
El madrigal era la forma musical profana por excelencia, esta palabra deriva de mandriale (mandría significa rebaño); equivaldría a pastoral (obra musical o literaria que desarolla un tema pastoril). La base de esta forma musical es el poema que le sirve de texto y al cual está plenamente sometida la música.
En cambio en Francia en vez del madrigal, se cultivó la chanson.







Renesansa-skladatelji.PNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario