domingo, 22 de mayo de 2016

Clasicismo


1750 - 1820

 

Desarrollada por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París y, sobre todo, Viena.
   Mozart  


- Características:

En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza dejando atrás el estilo recargado del Barroco.

La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.  

- Ópera:
  • ópera seria 
Los temas se referían a la mitología y representaban grandes tragedias lírico-heroicas, cantadas en italiano.

  • ópera buffa
Pequeñas actuaciones satírico-burlescas, de breve duración y argumento simple.




A mediados del XVIII convivieron diversas corrientes musicales. El Rococó o estilo galante, ejemplificado por Johann Christian Bach (hijo de Johann Sebastian Bach y conocido como el Bach de Londres), se caracterizó por el paso de las texturas complejas a melodías claras con acompañamientos sencillos.

En Alemania surgió el Empfindsamer Stil o estilo sentimental, que buscaba la expresión directa y natural de sentimientos, y que practicaron Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emmanuel Bach (el Bach de Berlín), hijos ambos también de Johann Sebastian.

Beethoven y el paso al Romanticismo
El piano ocupó un lugar central. Beethoven fue el que produjo los cambios más profundos en el estilo y por ello es considerado el responsable de la transición hacia el periodo romántico. 

Beethoven.jpg Ludwig van Beethoven

Compositores 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario