lunes, 23 de mayo de 2016

Música popular

Siglo XX

Comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos para el gran público y que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música. 

  • 1 El jazz, el ragtime, el blues
Nacen y adquieren notoriedad de este modo el ragtime, el blues urbano , y finalmente, el jazz, que combinaba la música de banda y de desfiles que venía sonando sobre todo en Nueva Orleáns, con fuertes dosis de improvisación y con particulares características rítmicas y estilísticas.

Louis Armstrong, 
La invención del fonógrafo primero, y de la radio después, permiten una difusión sin precedentes de estos nuevos géneros musicales.
La canción popular norteamericana (en voces como la de Bing Crosby y más tarde Ella Fitzgerald o Frank Sinatra) se vio fuertemente influida por las aportaciones estilísticas del jazz. 
Esta influencia alcanzaría más tarde también al rock, a través del rhythm and blues.
  • 2 La canción popular clásica
La canción ligera:
  1. El pop tradicional estadounidense (con creaciones de Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin), 
  2. La canción francesa o "chanson" (con artistas como Edith Piaf o Jacques Brel), 
  3. La canción italiana (donde destaca la canción napolitana, con Renato Carosone) 
  4.  La canción alemana (representada por el Kabarett y el Schlager). 
  5. Igualmente sucede en España con la canción española, cuyo género más representativo es primero el cuplé y después la copla (con figuras como Antonio Molina y posteriormente Lola Flores o Rocío Jurado).




  • 3 El rock y el pop
El rock and roll nació en los años 50 como una música animada y de ritmo rápido que surgía fundamentalmente de un maridaje interracial entre el rhythm and blues negro y el country blanco. Pioneros de este género fueron mayormente artistas de color como Chuck Berry  y especialmente Elvis Presley, que llevaría el fenómeno del rock and roll a sus máximas cotas de popularidad. 



Elvis Presley.

The Beatles.
Aparecieron grupos británicos que habían recibido la influencia del rock and roll: Bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who o The Animals, las cuales tuvieron respuesta en América con grupos como The Beach Boys o The Byrds, contribuirían notablemente a la evolución del rock y al surgimiento de la nueva cara de la música popular blanca: la música pop.  
Se produjo también en Estados Unidos un revival de la música folk con la canción protesta, representada entre otros por Bob Dylan.
Los años 70 vieron nacer nuevos estilos, como el hard rock , el reggae de origen jamaicano con Bob Marley.
Al nivel más comercial, los mayores éxitos pertenecieron a artistas pop como Elton John o el grupo sueco ABBA. 


Michael Jackson.
La incorporación de los sonidos sintetizados y la popularidad del videoclip marcaron la estética de la música pop de los 80, donde destacaron figuras como Michael Jackson o Madonna, junto a grupos pop-rock europeos que buscaban sonidos alternativos, como U2 o The Police. En las discotecas, la música disco dejaba paso a la música electrónica de baile como el post-disco, el house o el techno.
En los años 90, el grupo de Nirvana y el rock alternativo comparten protagonismo con  Blur y Oasis en las listas de éxitos.
En el ámbito del heavy metal, con derivaciones como el thrash metal (liderado por la banda Metallica) y otros subgéneros como el metal progresivo o el death metal.



podríamos describir a la música popular como la música que escucha gran parte de la población

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/musica-popular.php
odríamos describir a la música popular como la música que escucha gran parte de la población

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/musica-popular.php
podríamos describir a la música popular como la música que escucha gran parte de la población

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/musica-popular.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario